• .    "LXV Legislatura de la Paridad, la Inclusión y la Diversidad.   2023, Año de Francisco Villa, el revolucionario del pueblo."

Proposiciones presentadas en la LXV Legislatura
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario
PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Por el que se exhorta respetuosamente a las y los legisladores del Congreso de la Unión, así como a los Partidos Políticos que cuentan con registro ante el INE, a garantizar que el debate público verse sobre propuestas acordes a nuestro estado democrático de derecho, y al reconocimiento pleno de los derechos humanos


Proponente:
Álvarez Máynez Jorge (MC)




Publicación en Gaceta:
7-Septiembre-2021

Fecha de presentación: 7-Octubre-2021

  - Reforma Política-Electoral
Único.- La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a las y los legisladores del Congreso de la Unión, así como a los partidos políticos que cuentan con registro ante el Instituto Nacional Electoral, a garantizar que el debate público verse sobre propuestas acordes a nuestro Estado democrático de derecho, y al reconocimiento pleno de los derechos humanos de las personas. ÚNICO. Se exhorta respetuosamente a las y los legisladores del Congreso de la Unión y los partidos políticos con registro ante el Instituto Nacional Electoral a garantizar que el debate público se realice con propuestas en concordancia con los principios del Estado democrático de derecho la defensa y reconocimiento de los derechos humanos y con pleno respeto a la dignidad de las personas. Aprobada
con fecha 9-Diciembre-2021


Publicación del dictamen Gaceta: 9-Diciembre-2021
2   Por el que se exhorta al INE, a fortalecer los mecanismos de control para asegurar que los espacios destinados a grupos vulnerables sean ocupados por población con esas características y a los organismos públicos electorales de los estados de la federación a replicar esas acciones.


Proponente:
Herrera Villavicencio Mónica (MORENA)




Publicación en Gaceta:
14-Septiembre-2021

Fecha de presentación: 12-Octubre-2021

  - Reforma Política-Electoral
Primero. Se exhorte a los organismos públicos locales electorales de los estados de la República a que repliquen las acciones afirmativas ordenadas por el INE en enero de 2021 para que se obligue a los partidos políticos a incluir a personas pertenecientes a grupos vulnerables en sus propuestas de candidatos a puestos de elección popular.

Segundo. Se exhorte al Instituto Nacional Electoral y a los organismos locales electorales a que, en el uso de sus atribuciones y a través de los organismos correspondientes, se tomen todas las previsiones y medidas necesarias a fin de asegurar de que en las propuestas que presenten los partidos políticos para cumplir la cuota de personas con discapacidad o grupos vulnerables, realmente se cumpla con las condiciones de salud, preferencia sexual u origen que se requieren para manifestarse como perteneciente a un grupo vulnerable, esto en atención de evitar que impostores se beneficien de las acciones afirmativas dirigidas a estos grupos poblacionales.
PRIMERO. - Se exhorta con pleno respeto a la autonomía del Instituto Nacional Electoral y a los organismos locales electorales, para que en el ámbito de sus competencias concienticen, vigilen y maximicen las acciones afirmativas en favor de la inclusión de las personas pertenecientes a grupos vulnerables, así como a las personas con discapacidad a candidaturas a puestos de elección popular.

SEGUNDO. - Se exhorta respetuosamente a los partidos políticos a que garanticen, concienticen y promuevan, en el marco del respeto de los derechos políticos, la inclusión de personas auténticas pertenecientes a grupos vulnerables, así como personas con discapacidad en sus propuestas a candidatos a puestos de elección popular, así como dar cumplimiento a las cuotas en materia de acciones afirmativas.
Aprobada
con fecha 10-Febrero-2022


Publicación del dictamen Gaceta: 10-Febrero-2022
3   Por el que se exhorta al INE y a la TESOFE, a realizar un ejercicio responsable del presupuesto solicitado para la realización del ejercicio de revocación de mandato.


Proponente:
Grupo Parlamentario MC (MC)




Publicación en Gaceta:
4-Noviembre-2021

Fecha de presentación: 24-Noviembre-2021

  - Reforma Política-Electoral
Primero. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Instituto Nacional Electoral para que, en caso de presentarse un subejercicio debido a que no se actualicen los requisitos para la realización del ejercicio de Revocación de Mandato 2022, sin mayor dilación, reintegre en su totalidad los recursos asignados para tal efecto a la Tesorería de la Federación.
Segundo. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Tesorería de la Federación, a que, en caso de presentarse un subejercicio debido a que no se actualicen los requisitos para la realización del ejercicio de Revocación de Mandato 2022, considere la pertinencia de asignar los recursos etiquetados para tal efecto al Programa de Vacunación Universal y Jornadas Nacionales de Salud Pública.
Tercero.La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Instituto Nacional Electoral a que, en caso de que se actualicen los requisitos para elaborar el ejercicio de Revocación de Mandato en el año 2022, establecerá criterios para procurar reducir en un 50% o más, lo presupuestado para dicho ejercicio democrático, y cumplir con los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez establecidos en el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
. Pendiente
4   Por el que se exhorta al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco y a diversas autoridades, a investigar la participación de funcionarios federales dentro del proceso electoral extraordinario del Municipio de San Pedro Tlaquepaque, Jalisco.


Proponente:
Grupo Parlamentario MC (MC)




Publicación en Gaceta:
23-Noviembre-2021

Fecha de presentación: 24-Noviembre-2021

  - Reforma Política-Electoral
Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Fiscalía General de la República a que, en el marco de sus atribuciones, inicie una investigación sobre presuntas conductas ilícitas cometidas por funcionarios federales en el proceso electoral extraordinario de San Pedro Tlaquepaque.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco a que, en el marco de sus atribuciones, inicie una investigación sobre presuntas conductas ilícitas cometidas por funcionarios federales en el proceso electoral extraordinario de San Pedro Tlaquepaque.

Tercero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, a la Secretaría de Gobernación del gobierno federal a que, en el marco de sus atribuciones, inicie una investigación sobre presuntas conductas ilícitas cometidas por funcionarios federales en el proceso electoral extraordinario de San Pedro Tlaquepaque.
. Pendiente
5   Por el que se exhorta al Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, a dar seguimiento a la denuncia por violencia política de género en contra de la diputada Magdalena Rosales


Proponente:
Reyes Carmona Emmanuel (MORENA)




Publicación en Gaceta:
23-Septiembre-2021

Fecha de presentación: 30-Noviembre-2021

  - Reforma Política-Electoral
Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, con todo respeto a la autonomía del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, a que dé oportuno seguimiento a la denuncia por violencia política de género en contra de la diputada Magdalena Rosales. . Pendiente
6   Por el que se exhorta al Consejo General del INE, a suspender la distritación nacional 2021-2023 por no considerar el incremento demográfico que tuvo la Ciudad de México en la última década


Proponente:
Robles Gómez Manuel Alejandro (MORENA)




Publicación en Gaceta:
26-Octubre-2021

Fecha de presentación: 30-Noviembre-2021

  - Reforma Política-Electoral
Único. La Cámara de Diputados exhorta de manera respetuosa al Consejo General del Instituto Nacional Electoral a suspender la distritación nacional 2021-2023, debido a que no está considerando el incremento absoluto demográfico que tuvo la Ciudad de México en la última década y, principalmente, el incremento poblacional derivado de la pandemia de Covid-19. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 4-Marzo-2022
7   Por el que se exhorta al congreso de Jalisco, relativo a la resolución del expediente SRE-PSC-171/2021 de la Sala Regional Especializada del TEPJF y determinar la sanción al Gobernador de dicha entidad


Proponente:
Pérez Segura Laura Imelda (MORENA)




Publicación en Gaceta:
26-Octubre-2021

Fecha de presentación: 30-Noviembre-2021

  - Reforma Política-Electoral
Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Congreso del Estado de Jalisco, a que cumpla y no sea omiso a la notificación de la resolución del expediente SRE-PSC-171/2021 de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y determine la sanción al gobernador Enrique Alfaro Ramírez, de inmediato. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 4-Marzo-2022
8   Por el que se exhorta al INE, a velar porque la revocación de mandato con la que se ratificará al actual Presidente de la República, se convierta en un ejercicio exitoso de democracia participativa en nuestro país


Proponente:
Pérez Barcenas Lidia (MORENA)




Publicación en Gaceta:
28-Octubre-2021

Fecha de presentación: 30-Noviembre-2021

  - Reforma Política-Electoral
Único . La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta al Instituto Nacional Electoral, con pleno respeto a su autonomía, a velar porque la revocación de mandato con la que se ratificará al actual Presidente de la República, se convierta en un ejercicio exitoso de democracia participativa. . Pendiente
9   Por el que se exhorta al Gobierno de Oaxaca y al IEEPCO, a garantizar el derecho al voto de las mujeres habitantes de la comunidad de Concepción Bamba.


Proponente:
Robles Montoya Ángel Benjamín (PT)




Publicación en Gaceta:
7-Diciembre-2021

Fecha de presentación: 7-Diciembre-2021

  - Reforma Política-Electoral
Primero. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al gobierno del estado de Oaxaca y al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca a realizar las acciones necesarias para que a la brevedad se lleven a cabo las elecciones de agente municipal en la comunidad de Concepción Bamba, en el municipio de Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca, garantizando el pleno ejercicio del derecho al voto de todas las mujeres a las que les fue conculcada esa prerrogativa.

Segundo. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al gobierno del estado de Oaxaca y al gobierno del municipio de Santo Domingo Tehuantepec a adoptar las medidas necesarias para salvaguardar la seguridad de las mujeres de la comunidad de Concepción Bamba a las que se les ha impedido votar, ante cualquier posible amenaza o represalia derivada de sus denuncias.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 4-Marzo-2022
10   Por el que se exhorta a la Sala Superior del TEPJF, a realizar un estudio amplio y profundo de los recursos de reconsideración constitucional de los expedientes relativos a la elección del ayuntamiento de Salina Cruz, Oaxaca.


Proponente:
Antonio Altamirano Carol (MORENA)




Publicación en Gaceta:
7-Diciembre-2021

Fecha de presentación: 7-Diciembre-2021

  - Reforma Política-Electoral
Primero.- La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que, en ejercicio de sus facultades, admita y de trámite de estudio a los RECURSOS DE RECONSIDERACION CONSTITUCIONAL con número de EXPEDIENTE SUP-REC-2116/2021 y SUP-REC-2117/2021, turnados, el pasado 27 de noviembre, al Magistrado Lic. Felipe Alfredo Fuentes Barrera.

Segundo.- La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta a los integrantes de la Sala Superior del TEPJF para que entren al estudio de fondo de las violaciones a principios de orden constitucional, rectores del sistema del derecho electoral mexicano, por parte de la Sala Regional de Xalapa en su resolución al EXPEDIENTE: SX-JRC-518/2021.

Tercero.- La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Sala Superior del TEPJF, a que pondere los hechos y en su caso, revoque la sentencia emitida por la Sala Regional de Xalapa, en su resolución al EXPEDIENTE: SX-JRC-518/2021,

Cuarto.- La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta de igual manera a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca a que de seguimiento a las carpetas de investigación 24358/FEDE/FEDE/2021 y 20584/FIST/SALINA/2021 por tratarse de graves acciones contra la democracia.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 4-Marzo-2022
11   Por el que se exhorta a los congresos locales de Baja California, Guerrero, Morelos, Sinaloa y Zacatecas, a regular en su legislación el procedimiento de la Revocación de Mandato.


Proponente:
Contreras Castillo Armando (MORENA)




Publicación en Gaceta:
9-Diciembre-2021

Fecha de presentación: 9-Diciembre-2021

  - Reforma Política-Electoral
Único: La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a los congresos locales de los estados de Baja California, Guerrero, Morelos, Sinaloa y Zacatecas a regular en su legislación el procedimiento de la revocación de mandato. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 4-Marzo-2022
12   Por el que se exhorta al Congreso del estado de Oaxaca y al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de dicha entidad, a realizar todas las acciones necesarias, antes del 31 de diciembre de 2021, para llevar a cabo las elecciones extraordinarias para garantizar la gobernabilidad, estabilidad, legalidad y legitimidad en distintos municipios.


Proponente:
Gutiérrez Gutiérrez Daniel (MORENA)




Publicación en Gaceta:
9-Diciembre-2021

Fecha de presentación: 9-Diciembre-2021

  - Reforma Política-Electoral
Único.La Cámara de Diputados exhorta al Congreso del estado de Oaxaca y al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, a realizar todas las acciones necesarias, dentro del plazo legal establecido, antes del 31 de diciembre de 2021, para llevar a cabo las elecciones extraordinarias para garantizar la gobernabilidad, estabilidad, legalidad y legitimidad en los municipios de Santa María Mixtequilla, Reforma de Pineda, Santa María Xadani, Santiago Laollaga, Santa María Chahuites y Santa Cruz Xoxocotlan, mismas correspondientes al proceso electoral estatal 2021. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 4-Marzo-2022
13   Por el que se exhorta al Consejero Presidente del INE, a desistirse de sus acciones legales promovidas ante el Poder Judicial Federal para mantener su salario y prebendas, es su caso a renunciar a su cargo.


Proponente:
Sánchez Romero Celeste (DECESO) (PT)




Publicación en Gaceta:
3-Febrero-2022

Fecha de presentación: 15-Marzo-2022

  - Reforma Política-Electoral
Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, para que en el marco de respeto a la ley y de conformidad con el principio de austeridad que rige el servicio público, se desista de sus acciones legales promovidas ante el Poder Judicial federal para mantener su salario y prebendas; asimismo, para que por respeto a la democracia a la que está obligado a observar y de conformidad con el principio de imparcialidad, renuncie a su cargo para, en su caso, afiliarse a alguno de los partidos políticos con los cuales evidentemente simpatiza. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 1-Junio-2022
14   Por el que se exhorta a los organismos públicos locales electorales y a las autoridades jurisdiccionales y de procuración de justicia de las entidades federativas, a garantizar el cumplimiento de los formatos 3 de 3 contra la violencia en los procesos electorales locales 2021-2022.


Proponente:
Vences Valencia Julieta Kristal (MORENA)




Publicación en Gaceta:
9-Febrero-2022

Fecha de presentación: 15-Marzo-2022

  - Reforma Política-Electoral
Primero. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a los organismos públicos locales electorales, a llevar a cabo las acciones correspondientes con la finalidad de verificar el cumplimiento de los formatos 3 de 3 contra la violencia en los procesos electorales locales 2021-2022.

Segundo. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a las autoridades jurisdiccionales y de procuración de justicia de las entidades federativas, a que en el ámbito de sus atribuciones, coadyuven a la verificación de la información contenida en los formatos 3 de 3 contra la violencia en los procesos electorales locales 2021-2022.
. Pendiente
15   Por el que se exhorta al INE, a ejecutar medidas urgentes e inmediatas para la inscripción de decenas de millones de mexicanos radicados en el extranjero, en la lista nominal de electores, a efecto de que puedan votar en el proceso de revocación de mandato del próximo 10 de abril de 2022 así como en los comicios de carácter local que se llevaran a cabo en diversas entidades federativas.


Proponente:
Chavez Rojas Olga Leticia (MORENA)




Publicación en Gaceta:
15-Febrero-2022

Fecha de presentación: 15-Marzo-2022

  - Reforma Política-Electoral
Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, respetuosamente, exhorta al Instituto Nacional Electoral para que, en pleno ejercicio de sus atribuciones y facultades, ejecute medidas urgentes e inmediatas para la inscripción de decenas de millones de mexicanas y mexicanos radicados en el extranjero, en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero, a efecto de que puedan ejercer su derecho a votar en el proceso de revocación de mandato del próximo 10 de abril de 2022 así como en los comicios de carácter local que se llevaran a cabo en diversas entidades federativas.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, respetuosamente, exhorta al órgano de control interno del Instituto Nacional Electoral a que cumpla con lo establecido en el artículo 329 numeral 2 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, y que, el ejercicio del voto de los mexicanos residentes en el extranjero se pueda realizar por correo, mediante entrega de la boleta en forma personal en los módulos que se instalen en las embajadas o consulados o, en su caso, por vía electrónica.

Tercero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, respetuosamente, exhorta al órgano de control interno del Instituto Nacional Electoral para que realice una investigación exhaustiva y, en su caso, aplique las sanciones correspondientes por la falta de cumplimiento de la obligación de empadronar a los ciudadanos mexicanos en el exterior e incorporarlos a la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero, que será utilizada en el proceso de revocación de mandato de 2022 y en los procesos electorales locales de diversas entidades federativas.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 1-Junio-2022
16   Por el que se exhorta al INE, a fomentar y difundir ejercicio democrático por parte de la ciudadanía como parte fundamental para el funcionamiento de los mecanismos regulados por esta institución.


Proponente:
Camacho Reynoso Martha Azucena (MORENA)




Publicación en Gaceta:
15-Febrero-2022

Fecha de presentación: 15-Marzo-2022

  - Reforma Política-Electoral
Único. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, exhortamos respetuosamente al Instituto Nacional Electoral para que, en el ámbito de sus atribuciones, fortalezca y amplié las áreas de difusión informativa y de difusión masiva, para hacer del conocimiento a instituciones privadas y públicas, así como de la ciudadanía que se está ejecutando un ejercicio democrático que en este caso es la revocación de mandato, y cuáles son las leyes, derechos y obligaciones que todas y todos tenemos durante dicho ejercicio. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 1-Junio-2022
17   Por el que se exhorta al Consejo General y la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, a aplicar con todo el rigor de la ley las disposiciones que regulan la veda electoral, a efecto de inhibir conductas que puedan manchar el próximo proceso de revocación de mandato.


Proponente:
Sandoval Ballesteros Pablo Amílcar (MORENA)




Publicación en Gaceta:
10-Marzo-2022

Fecha de presentación: 15-Marzo-2022

  - Reforma Política-Electoral
Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al Consejo General y la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral, a que aplique con todo el rigor de la ley las disposiciones que regulan la veda electoral, a efecto de inhibir conductas que puedan manchar el próximo proceso de revocación de mandato, incluidos los reportajes y campañas de desprestigio que ha iniciado la oposición del Partido Acción Nacional en contra del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al Consejo General y la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) a conducirse de acuerdo con los principios de legalidad, certeza, independencia e imparcialidad durante el proceso de Revocación de Mandato en curso, aplicando la normatividad en materia de propaganda política electoral de manera equitativa, a efecto de apercibir de igual forma a legisladores, funcionarios y actores políticos que se posicionan en contra del Presidente Andrés Manuel López Obrador, como lo hace contra quienes se posicionan a favor en el contexto de dicho proceso.

Tercero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al Consejo General y la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral a hacer cumplir lo dispuesto en los artículos 209, 449, numeral 1, inciso c); y demás aplicables de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, a efecto de sancionar a legisladores, funcionarios y actores políticos que incumplen con el periodo de veda electoral durante el proceso de Revocación de Mandato, para difundir posicionamientos en contra del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 1-Junio-2022
18   Por el que se exhorta al gobierno federal, a través del INE, a procurar la información y difusión oportuna, así como acciones tendientes a incentivar y garantizar la participación en todo proceso electoral por parte de los mexicanos en situación de migración.


Proponente:
Villa Villegas Alberto (MORENA)




Publicación en Gaceta:
23-Marzo-2022

Fecha de presentación: 23-Marzo-2022

  - Reforma Política-Electoral
Único. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobierno Federal, a través del Instituto Nacional Electoral, a procurar la información y difusión oportuna, así como acciones tendientes a incentivar y garantizar la participación en todo proceso electoral, por parte de los mexicanos en situación de migración. . Pendiente
19   Por el que se exhorta a la Administración Pública Federal, a mantener la neutralidad política y a no asistir a eventos de carácter proselitista con recursos públicos.


Proponente:
Grupo Parlamentario MC (MC)




Publicación en Gaceta:
5-Abril-2022

Fecha de presentación: 5-Abril-2022

  - Reforma Política-Electoral
Primero. Se exhorta a los servidores públicos de las dependencias y entidades de la administración pública federal a mantener la neutralidad política con que se deben conducir y que deben de guardar las instituciones públicas de nuestro país, no sólo dentro del presente proceso de revocación de mandato, sino en todo momento.

Segundo. Se exhorta a los servidores públicos de las dependencias y entidades de la administración pública federal a cumplir con la normativa en materia electoral y a guardar la imparcialidad durante el proceso electoral en curso.

Tercero. Se exhorta a los servidores públicos de las dependencias y entidades de la administración pública federal a no asistir a eventos de carácter proselitista, mucho menos empleando recursos económicos, materiales y humanos de carácter público para ello.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 1-Junio-2022
20   Por el que se exhorta a la Secretaría de Bienestar, a establecer mecanismos para que los operadores de los programas sociales denominados Servidores de la Nación, no incurran en delitos electorales en los próximos comicios.


Proponente:
Loyola Vera Ignacio (PAN)




Publicación en Gaceta:
5-Abril-2022

Fecha de presentación: 5-Abril-2022

  - Reforma Política-Electoral
Primero La honorable Cámara de Diputados de la LXV Legislatura del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la ciudadana Ariadna Montiel Reyes, secretaria de Bienestar, a establecer los mecanismos necesarios y oportunos, conforme a derecho, para que los operadores de los programas sociales, denominados servidores de la nación, no incurran en delitos electorales en los próximos comicios democráticos de abril y junio del presente año.

Segundo. La honorable Cámara de Diputados de la LXV Legislatura del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la ciudadana Ariadna Montiel Reyes, secretaria de Bienestar, a establecer mecanismos de vigilancia al interior de la Secretaría de Bienestar, en especial en las áreas operativas de campo y las delegaciones de los estados, con el fin de que no se utilicen programas sociales y recursos públicos como herramientas de delito electoral.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 1-Junio-2022
21   Por el que se exhorta a la Segob, con relación a su titular, a separarse de su cargo en tanto se realicen las investigaciones y deslinde de responsabilidades de carácter penal, administrativo y político.


Proponente:
Almaraz Smer Oscar de Jesús (PAN)




Publicación en Gaceta:
19-Abril-2022

Fecha de presentación: 19-Abril-2022

  - Reforma Política-Electoral
Único. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión en su LXV Legislatura, exhorta al titular de la Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, para que se separe de dicho cargo público en tanto se realicen las investigaciones y posteriormente el deslinde de responsabilidades de carácter penal, administrativo y político por parte de las autoridades correspondientes con motivo de su probable responsabilidad en la violación de diversas disposiciones contenidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como de otras leyes. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 1-Junio-2022
22   Por el que se exhorta al Tribunal Electoral del estado de Oaxaca, a resolver con perspectiva de género y a la brevedad el expediente JDC/656/2022.


Proponente:
Martínez Ruiz Maribel (PT)




Publicación en Gaceta:
8-Septiembre-2022

Fecha de presentación: 8-Septiembre-2022

  - Reforma Política-Electoral
Primero. La honorable Cámara de Diputados exhorta al Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca para que resuelva con perspectiva de género, enfoque de Derechos Humanos y a la brevedad el expediente JDC/656/2022 del índice del Tribunal.

Segundo. La honorable Cámara de Diputados exhorta a la Fiscalía General del Estado para que a través de las Fiscalías Especializadas en Delitos Electorales y en Materia de Combate a la Corrupción investiguen de manera diligente, pronta y con perspectiva de género y enfoque de derechos humanos los hechos denunciados por la C. Mónica Mateo Pablo y de los cuales ya tienen conocimiento a través de las denuncias presentadas por la víctima en ambas dependencias.

Tercero. La honorable Cámara de Diputados exhorta al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca para que dé seguimiento con perspectiva de género, enfoque de Derechos Humanos y a la brevedad la queja CQDPCD/PES/001/2022, del índice de la Comisión de Quejas y Denuncias o Procedimiento Contencioso Electoral.

Cuarto. La honorable Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca y a la Secretaría General de Gobierno atiendan e intervengan a la brevedad posible para evitar daños irreparables en la integridad de la regidora Mónica Mateo Pablo y de las demás regidoras y mujeres que laboran en el Ayuntamiento de La Ciénega Zimatlán.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Enero-2023
23   Por el que se exhorta al INE y a la Fepade, a investigar la realización de actos anticipados de precampaña y de campaña cometidos por la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.


Proponente:
Valenzuela Sánchez Ana Laura (PAN)




Publicación en Gaceta:
22-Septiembre-2022

Fecha de presentación: 22-Septiembre-2022

  - Reforma Política-Electoral
Único. - La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión en su LXV Legislatura, exhorta al Instituto Nacional Electoral y a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales para que, en uso de sus facultades y atribuciones, investiguen la realización de actos anticipados de precampaña y de campaña cometidos por Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México, así como el uso indebido de recursos públicos para la promoción de su imagen en diferentes regiones del país. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Enero-2023
24   Por el que se exhorta al TEPJF, a resolver el juicio de revisión constitucional de validez para la elección de la gubernatura de Tamaulipas con base en los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad.


Proponente:
Elizondo Guerra Olga Juliana (MORENA)




Publicación en Gaceta:
28-Septiembre-2022

Fecha de presentación: 28-Septiembre-2022

  - Reforma Política-Electoral
Único. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a que resuelva el Juicio de Revisión Constitucional de Validez para la elección de la gubernatura de Tamaulipas con base en los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y máxima publicidad, así como a que resuelva bajo la premisa de Justicia pronta y expedita. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Enero-2023
25   Por el que se exhorta a la Colegisladora, a emitir la convocatoria para nombrar a los magistrados electorales de Oaxaca.


Proponente:
García García Margarita (PT)




Publicación en Gaceta:
11-Octubre-2022

Fecha de presentación: 11-Octubre-2022

  - Reforma Política-Electoral
Único. La H. Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al Senado de la República a iniciar el procedimiento respectivo de convocatoria para designar al Magistrado faltante del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Enero-2023
26   Por el que se exhorta al INE, a iniciar un procedimiento por los actos anticipados de campaña en que ha incurrido el C. Silvano Aureoles Conejo y proceda a emitir las sanciones correspondientes.


Proponente:
Ascencio Ortega Reyna Celeste (MORENA)




Publicación en Gaceta:
18-Octubre-2022

Fecha de presentación: 18-Octubre-2022

  - Reforma Política-Electoral
Único. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa al Instituto Nacional Electoral a que inicie un procedimiento por los actos anticipados de campaña en que ha incurrido el C. Silvano Aureoles Conejo y proceda a emitir las sanciones correspondientes. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Enero-2023
27   Por el que se exhorta a los 18 congresos locales del país que no han armonizado sus respectivas constituciones en materia de revocación de mandato, a realizar las reformas legislativas correspondientes.


Proponente:
Baltierra García Jaime (PT)




Publicación en Gaceta:
18-Octubre-2022

Fecha de presentación: 18-Octubre-2022

  - Reforma Política-Electoral
Único. Se exhorta respetuosamente a los Congresos locales de Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila de Zaragoza, Colima, Guanajuato, Estado de México, Michoacán de Ocampo, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz a realizar las reformas legislativas correspondientes a sus Constituciones locales, a fin de reconocer . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Enero-2023
28   Por el que se exhorta al INE, a conducirse de acuerdo con los principios de legalidad, certeza, independencia e imparcialidad, ante la denuncia presentada por la APN Unid@s contra agrupaciones conservadoras, por plagio.


Proponente:
Almazán Muñoz Odette Nayeri (MORENA)




Publicación en Gaceta:
27-Octubre-2022

Fecha de presentación: 27-Octubre-2022

  - Reforma Política-Electoral
Único. La Cámara de Diputados exhorta al Consejo General y a la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), a conducirse de acuerdo con los principios de legalidad, certeza, independencia e imparcialidad ante la denuncia presentada por la APN unid@s, encabezada por Juan Hugo de la Rosa García, contra agrupaciones conservadoras por plagio al nombre de la Agrupación Política Nacional. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Enero-2023
29   Por lo que se exhorta a la Fepade, a realizar las medidas cautelares y de prevención de delitos electorales por el programa del Salario Rosa del gobierno del estado de México.


Proponente:
Bautista Bravo Juan Angel (PAN)




Publicación en Gaceta:
24-Noviembre-2022

Fecha de presentación: 24-Noviembre-2022

  - Reforma Política-Electoral
Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Fiscal Especializado para la Atención de Delitos Electorales para que, en el ámbito de su competencia, realice las medidas cautelares y de prevención de delitos electorales por el programa del Salario Rosa del Gobierno del Estado de México.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaria de Desarrollo Social del Gobierno del Estado de México, Paulina Alejandra Del Moral Vela, para que, en el ámbito de su competencia, dé a conocer cuáles son los criterios para integrar el padrón de mujeres beneficiarias del Salario Rosa, ya que no se cumple con el diseño de las reglas de operación.

Tercero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaria de Desarrollo Social del Gobierno del Estado de México, Paulina Alejandra Del Moral Vela, para que, en el ámbito de su competencia haga público un informe sobre los señalamientos del uso electoral del programa Salario Rosa.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Enero-2023
30   Por el que se exhorta al TEPJF, a designar preferentemente a personas indígenas en la integración de la Defensoría Pública Electoral y la titularidad de la misma.


Proponente:
Vázquez Vázquez Alfredo (MORENA)




Publicación en Gaceta:
16-Febrero-2023

Fecha de presentación: 16-Febrero-2023

  - Reforma Política-Electoral
Único. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que designe preferentemente a personas indígenas en la integración de la Defensoría Pública Electoral y en la titularidad de la misma. . Pendiente
31   Por el que se exhorta a la Colegisladora, a llevar a cabo las designaciones de magistradas y magistrados de los órganos jurisdiccionales locales en materia electoral, y de las salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.


Proponente:
Pérez-Jaén Zermeño María Elena (PAN)




Publicación en Gaceta:
16-Febrero-2023

Fecha de presentación: 16-Febrero-2023

  - Reforma Política-Electoral
Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, a la Cámara de Senadores a que lleve a cabo las designaciones de magistradas y magistrados de los órganos jurisdiccionales locales en materia electoral, y magistradas y magistrados de las salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que se encuentran pendientes. . Pendiente
32   Por el que se exhorta a los congresos de las entidades federativas, que aún no han legislado en materia de voto de mexicanos en el extranjero, a realizar lo conducente.


Proponente:
Bonilla Herrera Raquel (MORENA)




Publicación en Gaceta:
16-Febrero-2023

Fecha de presentación: 16-Febrero-2023

  - Reforma Política-Electoral
Único. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión con pleno respeto al principio de soberanía, exhorta respetuosamente a los Congresos de las entidades federativas que aún no han legislado en materia de voto de mexicanos en el extranjero a realizar las reformas legislativas correspondientes en sus Constituciones locales y legislación secundaria, a fin de reconocer y garantizar el derecho fundamental de sus ciudadanos a elegir a sus gobernantes con ello fortalecer y consolidar la participación ciudadana en su estado de derecho democrático. ÚNICO. - La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión con pleno respeto al ámbito competencial establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, exhorta respetuosamente a los Congresos de las entidades federativas de la República Mexicana, que no han legislado en materia de voto en el extranjero, a realizar las reformas jurídicas correspondientes, a fin de reconocer y garantizar los derechos políticos de las personas ciudadanas mexicanas que por diversas razones se encuentran fuera de las fronteras nacionales, y con ello, fortalecer la participación política de la migración internacional mexicana en sus comunidades de origen. Aprobada
con fecha 26-Abril-2023


Publicación del dictamen Gaceta: 26-Abril-2023
33   Por el que se exhorta a la FEPADE, a la Unidad Técnica de Fiscalización del INE y a la UIF, a investigar y en su caso intervenir en la compra y entrega de despensas que realiza el Gobernador Miguel Riquelme Solís en el estado de Coahuila.


Proponente:
Robles Montoya Ángel Benjamín (PT)




Publicación en Gaceta:
21-Febrero-2023

Fecha de presentación: 21-Febrero-2023

  - Reforma Política-Electoral
Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), a la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral y a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a que investiguen y, en su caso, intervengan en la dudosa y malintencionada compra y entrega de despensas que realiza el gobernador, Miguel Riquelme Solís, en el estado de Coahuila, violando los principios de equidad, certeza, objetividad y legalidad que debe prevalecer en el desarrollo del proceso electoral estatal, y dicten medidas cautelares para detener su reparto. . Pendiente
34   Por el que se exhorta al Consejo General del INE, a iniciar el procedimiento de pérdida del registro del Partido Acción Nacional por su probada y plena identidad como organización criminal.


Proponente:
Robles Gómez Manuel Alejandro (MORENA)




Publicación en Gaceta:
23-Febrero-2023

Fecha de presentación: 28-Febrero-2023

  - Reforma Política-Electoral
Único.- La Cámara de Diputados exhorta, de manera respetuosa, al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) iniciar el procedimiento de pérdida del registro del Partido Acción Nacional por su probada y plena identidad como organización criminal. . Pendiente
35   Por el que se exhorta a las y los servidores públicos de las dependencias y entidades de la APF, a dar debido cumplimiento a la normatividad electoral vigente y no asistir a actos de carácter proselitista con recursos públicos, para garantizar la imparcialidad en los procesos electorales en Estado de México y Coahuila.


Proponente:
Gutiérrez Jardón José Antonio (PRI)




Publicación en Gaceta:
2-Marzo-2023

Fecha de presentación: 2-Marzo-2023

  - Reforma Política-Electoral
Único. ¿ La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, a las y los servidores públicos de las dependencias y entidades de la administración pública federal, a dar debido cumplimiento a la normatividad electoral vigente y no asistir a actos de carácter proselitista con recursos públicos para garantizar la imparcialidad en los procesos electorales en el Estado de México y Coahuila. . Pendiente
36   Por el que se exhorta al Gobierno del Estado de México, a instruir a funcionarios de su gobierno abstenerse de utilizar el programa social denominado Salario Rosa para coaccionar y condicionar el voto de los mexiquenses bajo la falsa promesa de depósitos de dinero.


Proponente:
Robles Gómez Manuel Alejandro (MORENA)




Publicación en Gaceta:
11-Abril-2023

Fecha de presentación: 11-Abril-2023

  - Reforma Política-Electoral
Único. La Cámara de Diputados exhorta, de manera respetuosa al Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, instruir a funcionarios de su gobierno abstenerse de utilizar el programa social denominado Salario Rosa para coaccionar y condicionar el voto de los mexiquenses bajo la falsa promesa de depósitos de dinero. . Pendiente
37   Por el que se exhorta a autoridades diversas de Morelos en materia electoral, a autorizar el bono de retiro de Consejeros y Consejeras del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana


Proponente:
Álvarez Máynez Jorge (MC)




Publicación en Gaceta:
20-Abril-2023

Fecha de presentación: 20-Abril-2023

  - Reforma Política-Electoral
Primero. La Cámara de Diputados exhorta al Tribunal Estatal Electoral de Morelos para que, en el ámbito de sus facultades legales, atienda de manera urgente el auto de admisión del juicio con folio JDC-29-2023 de la reforma al reglamento interno del Impepac, y se resuelva conforme a Ley del Servicio Civil del Estado de Morelos.

Segundo. La Cámara de Diputados exhorta al Congreso del Estado de Morelos para que, en el ámbito de sus atribuciones, puedan establecerse en su legislación los topes máximos presupuestarios de retiro para las y los servidores públicos en el Estado de Morelos, con el objeto de evitar decisiones unilaterales de establecerse un retiro contrario a la Ley, y que afecte los principios que rigen la función electoral.

Tercero. La Cámara de Diputados exhorta al Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana para que suspenda la reforma a su reglamento interno, en donde se autorizan un retiro considerado como ilegal, al no cumplir con la función electoral y democrática del propio Instituto.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Mayo-2023
38   Por el que se exhorta al INE, a garantizar un proceso electoral que tenga eje rector a los principios democráticos de nuestro país, y supervisión sobre los recursos públicos que los servidores públicos realicen, así como una correcta fiscalización del proceso electoral 2023-2024


Proponente:
Rafael Dircio Fabiola (PRD)




Publicación en Gaceta:
12-Septiembre-2023

Fecha de presentación: 12-Septiembre-2023

  - Reforma Política-Electoral
Primero. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, exhorta de una manera respetuosa, al Instituto Nacional Electoral INE para que, en el ámbito de sus facultades legales, proceda a revisar los aportes normativos en materia electoral con base y en cumplimiento del artículo 134 constitucional y, en su caso, emita las recomendaciones asertivas que garanticen un proceso electoral 2023 ¿ 2024, que tengan como eje rector el respeto a los principios democráticos de nuestro país.

Segundo. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, exhorta de una manera respetuosa, al Instituto Nacional Electoral INE para que, en el ámbito de sus facultades legales, garantice una supervisión detallada en la utilización de los recursos públicos que los servidores públicos realicen a manera de propaganda no institucional y que tenga carácter de promoción personalizada en favor de cualquier precandidato o precandidata y que proceda ante la autoridad respectiva por la probable la violación a la normatividad electoral.

Tercero. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, exhorta de una manera respetuosa, al Instituto Nacional Electoral INE y a la Auditoria Superior de la Federación, para que en el ámbito de competencia y colaborativa, en la antesala del proceso electoral, formulen mecanismos y herramientas de colaboración para promover y garantizar una correcta fiscalización del proceso electoral 2023-2024.
Único.- La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Instituto Nacional Electoral, para que, en el ámbito de sus atribuciones, fortalezca los mecanismos institucionales que garanticen el cumplimiento a lo establecido en el artículo 134 constitucional, relativo al uso imparcial de los recursos públicos en la contienda electoral venidera 2023-2024. Aprobada
con fecha 3-Abril-2024


Publicación del dictamen Gaceta: 3-Abril-2024
39   Por el que se exhorta a los congresos de distintas entidades federativas, a reducir la edad para ser diputado local a 18 años


Proponente:
Ayala Villalobos Karla (PRI)




Publicación en Gaceta:
20-Septiembre-2023

Fecha de presentación: 20-Septiembre-2023

  - Reforma Política-Electoral
Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, a los congresos de los Estados de México, Nuevo León, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Durango, Tamaulipas, Zacatecas, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Guerrero, Querétaro, Morelos, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán de los Estados Unidos Mexicanos a reducir la edad para ser diputado local a 18 años y así cumplir con el mandato constitucional de votar y ser votado, mismo que exime actualmente a la ciudadanía de 18 a 20 años. Único.- La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los Congresos de las entidades federativas de la República Mexicana, si así lo consideran y que aún no han legislado en materia de reducir la edad para ser diputado local a los 18 años, Estado de México, Nuevo León, Sonora, Coahuila, Durango, Tamaulipas, Zacatecas, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Guerrero, Querétaro, Morelos, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche, armonizar sus textos constitucionales con el decreto de fecha 6 de junio de 2023, publicado en el Diario Oficial de la Federación. Aprobada
con fecha 3-Abril-2024


Publicación del dictamen Gaceta: 3-Abril-2024
40   Por el que se exhorta al INE, a incrementar el número de módulos itinerantes presentes en el exterior para garantizar la credencialización de la totalidad de la población mexicana residente en el extranjero


Proponente:
Torres Escudero Mario Alberto (MORENA)




Publicación en Gaceta:
3-Octubre-2023

Fecha de presentación: 3-Octubre-2023

  - Reforma Política-Electoral
Único.- La Honorable Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al Instituto Nacional Electoral a fin de incrementar el número de módulos itinerantes presentes en el exterior para garantizar la credencialización de la totalidad de la población mexicana residente en el extranjero. UNICO. - La Cámara de Diputados de la LXV Legislatura del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Instituto Nacional Electoral, a fortalecer las acciones y procedimientos para garantizar la mayor cobertura respecto a la credencialización, a las diferentes modalidades del voto desde el extranjero, así como de la difusión de las etapas de los procesos electorales, tanto federal como estatales, en lo correspondiente, que se llevarán a cabo en 2024, con la finalidad de que incentive la participación y el sufragio de las personas mexicanas que por diversas razones se encuentran fuera de las fronteras nacionales y que cumplan con las disposiciones normativas para ejercer su derecho al voto Aprobada
con fecha 3-Abril-2024


Publicación del dictamen Gaceta: 3-Abril-2024
41   Por el que se exhorta a la SRE y al INE, a establecer una calendarización actualizada para la credencialización total de los mexicanos radicados en el exterior, a partir de lo establecido en el convenio INE/CG875/2015


Proponente:
Torres Escudero Mario Alberto (MORENA)




Publicación en Gaceta:
3-Octubre-2023

Fecha de presentación: 3-Octubre-2023

  - Reforma Política-Electoral
ÚNICO. - La Honorable Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores y al Instituto Nacional Electoral a fin de establecer una calendarización actualizada para la credencialización total de los mexicanos radicados en el exterior, a partir de lo establecido en el convenio INE/CG875/2015, garantizando los derechos políticos- lectorales de la comunidad migrante UNICO. - La Cámara de Diputados de la LXV Legislatura del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Instituto Nacional Electoral, a fortalecer las acciones y procedimientos para garantizar la mayor cobertura respecto a la credencialización, a las diferentes modalidades del voto desde el extranjero, así como de la difusión de las etapas de los procesos electorales, tanto federal como estatales, en lo correspondiente, que se llevarán a cabo en 2024, con la finalidad de que incentive la participación y el sufragio de las personas mexicanas que por diversas razones se encuentran fuera de las fronteras nacionales y que cumplan con las disposiciones normativas para ejercer su derecho al voto Aprobada
con fecha 3-Abril-2024


Publicación del dictamen Gaceta: 3-Abril-2024
42   Por el que se exhorta al INE, a implementar campañas de difusión sobre la importancia de los procesos de credencialización en el extranjero y los beneficios de la credencial para votar desde el extranjero dentro del territorio nacional


Proponente:
Torres Escudero Mario Alberto (MORENA)




Publicación en Gaceta:
3-Octubre-2023

Fecha de presentación: 3-Octubre-2023

  - Reforma Política-Electoral
Único.- La Honorable Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al Instituto Nacional Electoral a fin de implementar campañas de difusión sobre la importancia de los procesos de credencialización en el extranjero y los beneficios de la Credencial para Votar desde el Extranjero dentro del territorio nacional. UNICO. - La Cámara de Diputados de la LXV Legislatura del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Instituto Nacional Electoral, a fortalecer las acciones y procedimientos para garantizar la mayor cobertura respecto a la credencialización, a las diferentes modalidades del voto desde el extranjero, así como de la difusión de las etapas de los procesos electorales, tanto federal como estatales, en lo correspondiente, que se llevarán a cabo en 2024, con la finalidad de que incentive la participación y el sufragio de las personas mexicanas que por diversas razones se encuentran fuera de las fronteras nacionales y que cumplan con las disposiciones normativas para ejercer su derecho al voto Aprobada
con fecha 3-Abril-2024


Publicación del dictamen Gaceta: 3-Abril-2024
43   Por el que se exhorta al INE, a incluir a los mexicanos de segunda y tercera generación residentes en el extranjero en la participación de los procesos políticos-electorales y de credencialización por medio de campañas de difusión


Proponente:
Torres Escudero Mario Alberto (MORENA)




Publicación en Gaceta:
3-Octubre-2023

Fecha de presentación: 3-Octubre-2023

  - Reforma Política-Electoral
Único.- La Honorable Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al Instituto Nacional Electoral a fin de incluir a los mexicanos de segunda y tercera generación residentes en el extranjero en la participación de los procesos políticos-electorales y de credencialización por medio de campañas de difusión. UNICO. - La Cámara de Diputados de la LXV Legislatura del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Instituto Nacional Electoral, a fortalecer las acciones y procedimientos para garantizar la mayor cobertura respecto a la credencialización, a las diferentes modalidades del voto desde el extranjero, así como de la difusión de las etapas de los procesos electorales, tanto federal como estatales, en lo correspondiente, que se llevarán a cabo en 2024, con la finalidad de que incentive la participación y el sufragio de las personas mexicanas que por diversas razones se encuentran fuera de las fronteras nacionales y que cumplan con las disposiciones normativas para ejercer su derecho al voto Aprobada
con fecha 3-Abril-2024


Publicación del dictamen Gaceta: 3-Abril-2024
44   Por el que se exhorta al INE, a implementar una Comisión Nacional del Voto en el Extranjero, para garantizar la participación en el extranjero


Proponente:
Torres Escudero Mario Alberto (MORENA)




Publicación en Gaceta:
3-Octubre-2023

Fecha de presentación: 3-Octubre-2023

  - Reforma Política-Electoral
Único.- La Honorable Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al Instituto Nacional Electoral con la finalidad de implementar una Comisión Nacional del Voto en el Extranjero, para garantizar la participación y el diálogo de manera ininterrumpida con la población mexicana radicada en el extranjero. UNICO. - La Cámara de Diputados de la LXV Legislatura del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Instituto Nacional Electoral, a fortalecer las acciones y procedimientos para garantizar la mayor cobertura respecto a la credencialización, a las diferentes modalidades del voto desde el extranjero, así como de la difusión de las etapas de los procesos electorales, tanto federal como estatales, en lo correspondiente, que se llevarán a cabo en 2024, con la finalidad de que incentive la participación y el sufragio de las personas mexicanas que por diversas razones se encuentran fuera de las fronteras nacionales y que cumplan con las disposiciones normativas para ejercer su derecho al voto Aprobada
con fecha 3-Abril-2024


Publicación del dictamen Gaceta: 3-Abril-2024
45   Por el que se exhorta al INE, a establecer mecanismos de difusión en el exterior que permitan dar a conocer la importancia de los procesos electorales, su calendarización y trámites para el fomento a una mayor participación desde el extranjero


Proponente:
Torres Escudero Mario Alberto (MORENA)




Publicación en Gaceta:
3-Octubre-2023

Fecha de presentación: 3-Octubre-2023

  - Reforma Política-Electoral
Único.- La Honorable Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al Instituto Nacional Electoral a establecer mecanismos de difusión en el exterior que permitan dar a conocer la importancia de los procesos electorales, su calendarización y trámites para el fomento a una mayor participación desde el extranjero. UNICO. - La Cámara de Diputados de la LXV Legislatura del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Instituto Nacional Electoral, a fortalecer las acciones y procedimientos para garantizar la mayor cobertura respecto a la credencialización, a las diferentes modalidades del voto desde el extranjero, así como de la difusión de las etapas de los procesos electorales, tanto federal como estatales, en lo correspondiente, que se llevarán a cabo en 2024, con la finalidad de que incentive la participación y el sufragio de las personas mexicanas que por diversas razones se encuentran fuera de las fronteras nacionales y que cumplan con las disposiciones normativas para ejercer su derecho al voto Aprobada
con fecha 3-Abril-2024


Publicación del dictamen Gaceta: 3-Abril-2024
46   Por el que se exhorta al INE, a establecer una partida presupuestaria específica que garantice la representación, participación, inclusión y vigilancia de los derechos político-electorales de las y los mexicanos residentes en el extranjero


Proponente:
Torres Escudero Mario Alberto (MORENA)




Publicación en Gaceta:
3-Octubre-2023

Fecha de presentación: 3-Octubre-2023

  - Reforma Política-Electoral
Único.- La Honorable Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al Instituto Nacional Electoral a establecer una partida presupuestaria específica que garantice la representación, participación, inclusión y vigilancia de los derechos político-electorales de las y los mexicanos residente en el extranjero. UNICO. - La Cámara de Diputados de la LXV Legislatura del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Instituto Nacional Electoral, a fortalecer las acciones y procedimientos para garantizar la mayor cobertura respecto a la credencialización, a las diferentes modalidades del voto desde el extranjero, así como de la difusión de las etapas de los procesos electorales, tanto federal como estatales, en lo correspondiente, que se llevarán a cabo en 2024, con la finalidad de que incentive la participación y el sufragio de las personas mexicanas que por diversas razones se encuentran fuera de las fronteras nacionales y que cumplan con las disposiciones normativas para ejercer su derecho al voto Aprobada
con fecha 3-Abril-2024


Publicación del dictamen Gaceta: 3-Abril-2024
47   Por el que se exhorta exhorta al INE, a implementar acciones afirmativas para los grupos en situación de vulnerabilidad en el Servicio Profesional Electoral Nacional.


Proponente:
Luévano Luna Salma (MORENA)




Publicación en Gaceta:
10-Octubre-2023

Fecha de presentación: 10-Octubre-2023

  - Reforma Política-Electoral
Primero. La honorable Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al Instituto Nacional Electoral (INE) y a los Organismos Públicos Locales (Oples) a que implementen y promuevan activamente acciones afirmativas para el ingreso y nivelación de personas pertenecientes a grupos en situación de vulnerabilidad en el servicio profesional electoral.

Segundo . La honorable Cámara de Diputados exhorta al INE y a los Oples a que establezcan mecanismos de seguimiento y rendición de cuentas para garantizar que se cumplan los objetivos de inclusión y diversidad en el Servicio Profesional Electoral.

Tercero. La honorable Cámara de Diputados solicita respetuosamente al INE y a los Oples que, en un plazo razonable, hagan público un informe detallado sobre las medidas adoptadas para llevar a cabo estas acciones afirmativas y los resultados obtenidos.
ÚNICO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Instituto Nacional Electoral y a los Organismos Públicos Locales a que implementen y promuevan permanentemente acciones afirmativas que garanticen el ingreso, promoción y nivelación de personas pertenecientes a grupos en situación de vulnerabilidad y de diversidad sexual, en el Servicio Profesional Electoral de dicho Instituto; así como a fortalecer los mecanismos de seguimiento y rendición de cuentas; e informar a esta Cámara de Diputados sobre los avances, resultados obtenidos y acciones afirmativas en el tema, a través de las Comisiones de Diversidad, y de Atención a Grupos Vulnerables. Aprobada
con fecha 3-Abril-2024


Publicación del dictamen Gaceta: 3-Abril-2024
48   Por el que se exhorta al INE, a que dentro del procedimiento de inscripción como candidato independiente solicitado por el C. José Eduardo Verástegui Córdoba se valore si los discursos de odio y apología de la violencia constituyen un modo honesto de vivir y se valore si la persona mencionada ejerce funciones de representación y organización dentro de alguna organización religiosa


Proponente:
Ascencio Ortega Reyna Celeste (MORENA)




Publicación en Gaceta:
17-Octubre-2023

Fecha de presentación: 17-Octubre-2023

  - Reforma Política-Electoral
Único. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa al Instituto Nacional Electoral para que en el procedimiento de inscripción como candidato independiente del C. José Eduardo Verástegui Córdoba se valore si los discursos de odio y apología de la violencia constituyen un modo honesto de vivir que es condición previa para el ejercicio de la ciudadanía mexicana, y asimismo se valore si la persona mencionada ejerce funciones de representación y organización dentro de alguna organización religiosa, hechos que lo harían inelegible para contender por un cargo de elección popular. ÚNICO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Instituto Nacional Electoral, a que fortalezca los mecanismos de revisión de los requisitos para ser candidatas y candidatos a puestos de elección popular, revise e identifique a personas aspirantes que emitan discursos de odio, y a quienes ejerzan funciones que transgredan la laicidad, que valore su idoneidad de ser candidatos con pleno respeto a la normatividad vigente y a los derechos humanos de las personas. Aprobada
con fecha 3-Abril-2024


Publicación del dictamen Gaceta: 3-Abril-2024
49   Por el que se exhorta a los Tribunales Superior de Justicia de las entidades federativas, a entregar a los OPLEs y al INE, un listado con los nombres de las personas que tengan sentencia firme por violencia familiar, doméstica, violación, violencia política contra las mujeres en razón de género, o deudora alimentaria morosa, con el fin garantizar que ningún agresor llegue al poder público


Proponente:
Grupo Parlamentario MC (MC)




Publicación en Gaceta:
17-Octubre-2023

Fecha de presentación: 17-Octubre-2023

  - Reforma Política-Electoral
Único. La Cámara de Diputados exhorta a los tribunales superiores de justicia de las treinta y dos entidades federativas a entregar a los organismos públicos locales electorales y al Instituto Nacional Electoral, un listado con los nombres de las personas que tengan sentencia firme por violencia familiar, doméstica, violación, violencia política contra las mujeres en razón de género, o deudora alimentaria morosa, con el fin garantizar que ningún agresor llegue al poder público. ÚNICO. - La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a los Tribunales Superiores de Justicia de las entidades federativas, a los organismos Públicos Locales Electorales y al Instituto Nacional Electoral, en el ámbito de sus competencias, reforzar la coordinación, comunicación e intercambio de información para que las personas que tengan sentencia firme por violencia familiar, doméstica, violación, violencia política contra las mujeres en razón de género, o deudora alimentaria morosa, no puedan registrarse como personas candidatas a un cargo de elección popular en el proceso electoral de 2024, con el fin de garantizar que ningún agresor llegue al poder público. Aprobada
con fecha 3-Abril-2024


Publicación del dictamen Gaceta: 3-Abril-2024
50   Por el que se exhorta al INE y a los 32 organismos locales electorales, a maximizar y fomentar la participación de las mujeres a candidaturas a puestos de elección popular, principalmente en aquellos distritos y municipios donde nunca han sido electas mujeres


Proponente:
Almazán Muñoz Odette Nayeri (MORENA)




Publicación en Gaceta:
25-Octubre-2023

Fecha de presentación: 25-Octubre-2023

  - Reforma Política-Electoral
Único. La Cámara de Diputados exhorta de manera respetuosa al Instituto Nacional Electoral y a los 32 organismos locales electorales, para que en el ámbito de sus competencias y atribuciones maximicen y fomenten la participación de las mujeres a candidaturas a puestos de elección popular, principalmente en aquellos distritos y municipios donde nunca han sido electas mujeres. ÚNICO. - La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Instituto Nacional Electoral y a los 32 Organismos Públicos Locales Electorales, para que, en el ámbito de sus competencias y atribuciones, fortalezcan el fomento de la participación de las mujeres para los puestos de elección popular en el orden Municipal, durante el proceso electivo de 2024 y consecutivos. Aprobada
con fecha 3-Abril-2024


Publicación del dictamen Gaceta: 3-Abril-2024
51   Por el que se exhorta a distintas autoridades del Estado de Jalisco, a realizar una revisión profunda del proceso interno de selección de candidatas y candidatos de Movimiento Ciudadano, con apego y cumplimiento del marco jurídico local en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género.


Proponente:
Camarena Jáuregui María del Refugio (PRI)




Publicación en Gaceta:
29-Noviembre-2023

Fecha de presentación: 29-Noviembre-2023

  - Reforma Política-Electoral
Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, al honorable Congreso del estado de Jalisco; a las y los diputados locales integrantes del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano; y al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco, para que, de manera coordinada, realicen una revisión profunda del proceso interno de selección de candidatas y candidatos del Partido Movimiento Ciudadano, con apego y cumplimiento del marco jurídico local en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género, particularmente de las reformas conocidas como ¿3 de 3¿, publicadas el 1 de Julio de 2020 en el Periódico Oficial del estado de Jalisco. . Pendiente
52   Por el que se exhorta al INE, a garantizar el libre ejercicio del voto de los mexicanos en el exterior en todos los Consulados de Norteamérica.


Proponente:
Robles Gómez Manuel Alejandro (MORENA)




Publicación en Gaceta:
5-Diciembre-2023

Fecha de presentación: 5-Diciembre-2023

  - Reforma Política-Electoral
Único.- La Cámara de Diputados exhorta al Instituto Nacional Electoral (INE) a garantizar el libre ejercicio del voto de los mexicanos en el exterior en todos los Consulados de Norteamérica. ÚNICO. - La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Instituto Nacional Electoral a fortalecer los mecanismos de coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, para facilitar e incentivar, en las sedes consulares, el pleno ejercicio del sufragio de las personas mexicanas residentes en el extranjero. Aprobada
con fecha 3-Abril-2024


Publicación del dictamen Gaceta: 3-Abril-2024
53   Por el que se exhorta al INE, a extender los plazos para que los mexicanos en el exterior puedan solicitar su inscripción en el padrón electoral y en el listado nominal de los ciudadanos residentes en el extranjero y puedan ejercer su derecho político de votar.


Proponente:
Robles Gómez Manuel Alejandro (MORENA)




Publicación en Gaceta:
8-Febrero-2024

Fecha de presentación: 13-Febrero-2024

  - Reforma Política-Electoral
Único. La Cámara de Diputados exhorta al Instituto Nacional Electoral (INE) a extender los plazos para que los mexicanos en el exterior puedan solicitar su inscripción en el Padrón Electoral y en el Listado Nominal de los Ciudadanos Residentes en el Extranjero y puedan ejercer su derecho político de votar. . Pendiente
54   Por el que se exhorta a diversas autoridades, a garantizar la seguridad y la legalidad del proceso electoral 2024.


Proponente:
Armendáriz Guerra Carmen Patricia (MORENA)




Publicación en Gaceta:
14-Febrero-2024

Fecha de presentación: 14-Febrero-2024

  - Reforma Política-Electoral
Primero. La honorable Cámara de Diputados, en pleno respeto a la autonomía de los tres órdenes de gobierno y de los organismos autónomos, exhorta, respetuosamente, a la Mesa de Seguridad Interinstitucional para el Proceso Electoral Federal 2023-2024, para que considere desplegar cuando menos tres elementos de la Guardia Nacional por casilla para resguardar las inmediaciones de las casillas en los municipios y localidades menores a 500 mil habitantes, así como en aquellas zonas que han visto un repunte de violencia durante los últimos meses, desde un día previo a los comicios electorales, hasta la remisión de los paquetes y los expedientes de casilla.

Segundo. La honorable Cámara de Diputados, en pleno respeto a la autonomía de los tres órdenes de gobierno y de los organismos autónomos, exhorta, respetuosamente, al Instituto Nacional Electoral y a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales a considerar dentro de su estrategia de comunicación social para el proceso electoral 2023-2024, la elaboración y publicación de mensajes que alerten a la ciudadanía sobre los peligros y las consecuencias de vender su voto.

Tercero. La honorable Cámara de Diputados, en pleno respeto a la autonomía de los tres órdenes de gobierno y de los organismos autónomos, exhorta, respetuosamente, al Instituto Nacional Electoral para que dentro del ejercicio de sus facultades, diseñe y proponga estrategias para promover el voto entre la ciudadanía, considere la firma de convenios de colaboración con actores relevantes de la industria de autotransporte, así como con la sociedad civil, para facilitar el transporte de votantes en las zonas de alto riesgo, así como de alta o muy alta marginación en las que la autoridad electoral lo estime procedente y necesario, para fomentar el voto en zonas de difícil acceso o afectadas por desastres naturales; así como para prevenir y combatir diversos delitos electorales, incluido el acarreo de votantes.

Cuarto. La honorable Cámara de Diputados, en pleno respeto a la autonomía de los tres órdenes de gobierno y de los organismos autónomos, exhorta, respetuosamente, al Instituto Nacional Electoral para que dentro del ejercicio de sus facultades de diseñar y proponer estrategias para promover el voto entre la ciudadanía, considere la documentación exhaustiva y posterior elaboración de un informe que muestre los resultados de la implementación del voto electrónico en el proceso electoral 2023-2024, así como la posterior remisión al Congreso de la Unión para impulsar su regulación en ley.
Primero. La H. Cámara de Diputados, en pleno respeto a la autonomía de los tres órdenes de gobierno y de los organismos autónomos, exhorta respetuosamente al Instituto Nacional Electoral y la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales, para que en el ámbito de sus atribuciones reafirmen los protocolos de seguridad implementados en este proceso electoral 2024, con el fin de garantizar el derecho al libre voto y evitar la coacción del mismo mediante actos de violencia, así como para resguardar la· seguridad e integridad física de las candidatas y candidatos así como de la población votante. Aprobada
con fecha 3-Abril-2024


Publicación del dictamen Gaceta: 3-Abril-2024
55   Por el que se exhorta a las autoridades que conforman la Mesa de Seguridad Institucional para el proceso electoral federal 2023-2024, a entablar comunicación y coordinación con las autoridades estatales y municipales, a fin de proponer e instrumentar un protocolo especial de protección para candidatos a puestos de elección popular a nivel local.


Proponente:
Pérez Valdez Elizabeth (PRD)




Publicación en Gaceta:
12-Marzo-2024

Fecha de presentación: 12-Marzo-2024

  - Reforma Política-Electoral
Único. La Cámara de Diputados exhorta a las autoridades que conforman la mesa de seguridad institucional para el Proceso Electoral Federal 2023-2024, para que entablen comunicación y coordinación con las autoridades estatales y municipales, a fin de proponer e instrumentar un protocolo especial que replique el esquema de protección para candidatos a puestos de elección popular a nivel local que así lo soliciten. . Pendiente
56   Por el que se exhorta a la SRE y al INE, a fortalecer la difusión y promoción de las propuestas electorales de las diversas candidaturas en el actual periodo de campaña electoral.


Proponente:
Ávila García Vania Roxana (MC)




Publicación en Gaceta:
2-Abril-2024

Fecha de presentación: 2-Abril-2024

  - Reforma Política-Electoral
Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores y al Instituto Nacional Electoral para que se fortalezcan las acciones de difusión y promoción de las propuestas de los candidatos a la presidencia, al Senado de la República y a los gobiernos estatales y jefatura de gobierno de la Ciudad de México. . Pendiente
57   Por el que se exhorta al INE, a hacer todo lo posible por garantizar el derecho humano de votar a los miles de mexicanos residentes en el extranjero.


Proponente:
Rubio Fernández Paulina (PAN)




Publicación en Gaceta:
16-Abril-2024

Fecha de presentación: 16-Abril-2024

  - Reforma Política-Electoral
Primero. La Cámara de Diputados exhorta, respetuosamente, al Instituto Nacional Electoral a explicar a la opinión pública las razones por las que casi 40 mil ciudadanos mexicanos residentes en extranjero, no fueron debidamente prevenidos para subsanar posibles deficiencias administrativas en su registro en la Lista Nominal electoral, y estar así en posibilidad de votar el próximo 2 de junio.

Segundo. La Cámara de Diputados exhorta, respetuosamente, al Instituto Nacional Electoral a realizar los trámites necesarios que garanticen a todos los mexicanos residentes en extranjero a ejercer su derecho humano a votar, en las próximas elecciones del 2 de junio, pese a anomalías administrativas que pueden ser subsanadas.
. Pendiente
58   Por el que se exhorta al INE y a la FEPADE, a garantizar el sufragio universal, libre, secreto y directo de las y los ciudadanos en el proceso electoral federal y concurrentes 2023-2024.


Proponente:
Beauregard Martínez Carolina (PAN)




Publicación en Gaceta:
17-Abril-2024

Fecha de presentación: 17-Abril-2024

  - Reforma Política-Electoral
Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión en su LXV Legislatura exhorta al Instituto Nacional Electoral y a la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales para que, en el ámbito de facultades y atribuciones, se garantice el sufragio universal, libre, secreto y directo de las y los ciudadanos en el proceso electoral federal y concurrentes 2023-2024

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión en su LXV Legislatura exhorta al Instituto Nacional Electoral y a la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales para que, en el ámbito de facultades y atribuciones, realicen campañas de difusión permanentes sobre delitos electorales, especialmente aquellos relacionados con el uso indebido de recursos públicos, condicionar el acceso a programas sociales, o ejercer cualquier tipo de presión sobre el electorado para votar o abstenerse de votar por una o un candidato, partido político o coalición
. Pendiente



Secretaría General

Secretaría de Servicios Parlamentarios

Dirección General de Apoyo Parlamentario